¿Qué es el
AYURVEDA?
“La salud no es un estado a alcanzar
sino un estado a recuperar”

Ayurveda
El Ayurveda es una ciencia milenaria de la India que fue transmitida hace 5.000 años.
Comenzando por una tradición oral de boca en boca y finalmente compilada siendo parte de los Vedas: textos sagrados más antiguos de la India.
Fue transmitida en Sánscrito (considerado el idioma más antiguo de la humanidad – o uno de ellos); al cual se lo llamaba Devanagari: la lengua de los dioses.
Considera la relación entre el ser humano y el entorno (relación micro-macro cosmos), quienes conviven en un continuo intercambio; se basa en los 3 principios biológicos llamados Doshas que gobiernan la fisiología y patología del ser humano, así como en los 7 Dhatus, 3 Malas, 13 Agnis, 7 Saras, Ojas, Tejas y Prana.
Su primer Prayojana (meta) es la Prevención de enfermedades mejorando el estado de salud actual de la persona a su máximo potencial; su segundo prayojana es sanar a las personas de sus enfermedades y dolencias de modos simples, responsables y no-invasivos.
Siempre elegirá la simpleza: irá de lo más simple (ej.: cambiar un hábito) a lo más complejo (ej.: Panchakarma/profundos procesos de purificación), de lo menos invasivo (ej.: beber una infusión de plantas) a lo más invasivo (ej.: cirugía).
Su primer paso es el identificar qué es aquello que me está dañando y adquirir las herramientas para abandonar la causa, esto es llamado: Nidana Parivarjana.
Parte de su tratamiento es el camino del autoconocimiento; entenderse es parte del proceso de sanación. Esto es llamado: Atmavigñanam.
Otro de sus principios es llamado: Samanya Vishesha Siddhanta. Es un principio simple, práctico y poderoso que se basa en la observación de las Gunas o cualidades. Este principio dice: lo similar aumenta lo similar, lo opuesto lo disminuye. De este modo, haciendo un diagnóstico preciso y exacto ayudamos al cuerpo a regresar a su homeostasis una y otra vez.
Un principio poco conocido pero central es Dosha Swabhavoparamavada. El cual nos dice: los Doshas (los principios biológicos del organismo) tienden a regresar a su equilibrio. Esto nos quita el velo de la ilusión de que nosotros hacemos el trabajo y nos lleva a reflexionar y comprender que nuestra responsabilidad es liberar al cuerpo del peso/toxinas/obstáculos/impedimentos para permitirle hacer su labor. Como dijo Charaka: “nunca hubo ni habrá un médico que cure, el trabajo del médico es disponer el camino para permitir que la naturaleza haga su trabajo”.
Y lo esencial, su continuo énfasis en Maatra y Kaala.
Dravya, las sustancias, el qué es fundamental, pero incluso más esencial es el momento (Kaala) en que es consumida y su cantidad (Maatra). Nos explica cómo el efecto terapéutico no solo es resultado de la elección apropiada de la planta/alimento/medicina sino de su correcta utilización en cantidad y tiempo.
¿Cuál es el OBJETIVO del AYURVEDA?
Conocerse para sanarse
A través de cambios conscientes y voluntarios luego de un entendimiento claro, profundo y holístico de uno mismo, naturalmente el cuerpo regresa a su estado de homeostasis, el estado óptimo para que ocurra la auto sanación.